Translate

martes, julio 05, 2011

Crítica de "El Castor" - Dir: Jodie Foster / Prot: Mel Gibson, Jodie Foster

Jodie Foster recupera a un últimamente fuera de combate Mel Gibson, -¡qué lejos quedan los tiempos de Max Rockatansky y Martin Riggs!-, y nos ofrece una extraña, bizarra y negra comedia dramática que, por desgracia, no es lo suficientemente extraña, bizarra y negra.

Una verdadera lástima, porque la idea de partida resulta excepcional: un hombre sumido en una muy profunda depresión que se levanta gracias a un muñeco de trapo (un castor para más señas) a través del cual se comunica con las demás personas. A partir de ahí, su vida volverá a cambiar (para bien obviamente) y el hombre que no quiere seguir viviendo volverá a ser el hombre de éxito que fue en su día.


Tan peculiar idea es desaprovechada por la señorita Foster, -quiero pensar que no es por incapacidad, sino por cuestiones artísticas-, que decide dejar un poco de lado las partes más oscuras y dantescas de la historia para centrarse más en el drama (familiar). Una postura adoptada por la directora que debe ser respetada pero que nos deja con un material que podría haber dado muchísimo más de sí aportando más locura, bizarrismo y humor negro.

Aún así, ‘El castor’ (‘The Beaver’, 2011) es una propuesta algo diferente que se deja ver sin esfuerzos y nos permite volver a disfrutar de un Mel Gibson que, aunque siempre ha estado algo limitado en su faceta interpretativa, por lo menos, derrocha carisma y personalidad a raudales (que no es poco). Jodie Foster nos deja con ganas de más.


Lo que más me mola: la idea de partida y Mel Gibson.

Lo que menos me mola
: que no la haya dirigido una persona más atrevida y radical. ¿Aronofsky? ¿Anderson? ¿Jarmusch?



José L. Vicedo

0 comentarios:

Publicar un comentario